Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 febrero 2013 3 20 /02 /febrero /2013 00:54

 

 
 

“Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”, no fue un grito de desesperación, sino el comienzo de uno de los salmos más profundos del salterio, que Él, como buen judío, conocía muy bien.

El salmo 22 constituye “una oración sincera y conmovedora, de una densidad humana y una riqueza teológica que lo convierten en uno de los Salmos más rezados y estudiados de todo el Salterio”.

 

En él se presenta la “figura de un inocente perseguido y rodeado de adversarios que quieren su muerte; él recurre a Dios en un lamento doloroso que, en la certeza de la fe, se abre misteriosamente a la alabanza”.

Su grito inicial, que los evangelios de Mateo y Marcos ponen en boca del moribundo Jesús,es una llamada dirigida a Dios que parece lejano, que no responde y que parece haberlo abandonado”.

 

En él, “Dios parece muy distante, muy olvidadizo, muy ausente. La oración pide escucha y respuesta, solicita un contacto, busca una relación que pueda darle consuelo y salvación. Pero si Dios no responde, el grito de ayuda se pierde en el vacío y la soledad se convierte en algo insoportable”.

 

A pesar de ello, “el Salmista no puede creer que el vínculo con el Señor se haya roto totalmente y, mientras pide un por qué del presunto abandono incomprensible, afirma que 'su' Dios no puede abandonarlo”.

Cristo-y-el-padre.jpg

En el Gólgota en boca de Jesús, este “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” expresa “toda la desolación del Mesías, Hijo de Dios, que está afrontando el drama de la muerte, una realidad totalmente contrapuesta al Señor de la vida”.

“Abandonado por casi todos los suyos, traicionado y renegado por los discípulos, rodeado por los que le insultan, Jesús está bajo el peso aplastante de una misión que debe pasar por la humillación y el aniquilamiento. Por esto grita al Padre y su sufrimiento asume las palabras dolientes del Salmo”.

“No es un grito desesperado, como no lo era el del Salmista, que en su súplica recorre un camino atormentado que llega finalmente a una perspectiva de alabanza, en la confianza de la victoria divina”. El autor del salmo “ve cómo se pone en tela de juicio su relación con el Señor, el énfasis cruel y sarcástico de los que lo están haciendo sufrir: el silencio de Dios, su aparente ausencia. Sin embargo, Dios está presente en la existencia del orante con una cercanía y una ternura incuestionable”. “el orante evoca su propia historia personal de relación con el Señor, remontándose al momento particularmente importante del inicio de su vida. Y allí, no obstante la desolación del presente, el Salmista reconoce una cercanía y un amor divino tan radical, que ahora puede exclamar, en una confesión llena de fe y generadora de esperanza: 'desde el seno de mi madre, tú eres mi Dios'”.

http://catinfor.com/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/89481_6029_el_cristo_sindonico_de_cordoba.jpg

Las imágenes usadas en el salmo, describiendo a los agresores como bestias feroces, “sirven para decir que cuando el hombre es un ser brutal que agrede a su hermanos, algo animal lo posee, parece perder su apariencia humana; la violencia tiene algo de bestial y sólo la intervención salvadora de Dios puede restituir la humanidad al hombre”.

Ante ellos, el salmista pide socorro, en “un grito que abre los cielos, porque proclama una fe, una seguridad que va más allá de toda duda, de toda oscuridad y de toda desolación. Y el lamento se transforma, deja lugar a la alabanza en la acogida de la salvación".

 

crucifixion-wallpapers-1504.jpg

 

“Este Salmo nos ha llevado al Gólgota, a los pies de la cruz, para revivir su pasión y compartir la alegría fecunda de la resurrección. Dejémonos invadir de la luz del misterio pascual y, como los discípulos de Emaús, aprendamos a discernir la verdadera realidad más allá de las apariencias, reconociendo el camino de la exaltación en la humillación y la plena manifestación de la vida en la muerte, en la cruz”.

“Así poniendo de nuevo toda nuestra confianza y esperanza en Dios Padre, en el momento de la angustia, le podremos rezar con fe también nosotros y nuestro grito de auxilio se transformará en cantos de alabanza”.

(Benedicto XVI: catequesis del sentido profundo de la exclamación de Jesús durante la agonía).

Compartir este post
Repost0

Comentarios

E
<br /> <br /> Salmos, 22<br /> <br /> <br /> <br /> <br /> 1. Del maestro de coro. Sobre «la cierva de la aurora». Salmo. De David.<br /> <br /> <br /> 2. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¡lejos de mi salvación la voz de mis rugidos!<br /> <br /> <br /> 3. Dios mío, de día clamo, y no respondes, también de noche, no hay silencio para mí.<br /> <br /> <br /> 4. ¡Mas tú eres el Santo, que moras en las laudes de Israel!<br /> <br /> <br /> 5. En ti esperaron nuestros padres, esperaron y tú los liberaste;<br /> <br /> <br /> 6. a ti clamaron, y salieron salvos, en ti esperaron, y nunca quedaron confundidos.<br /> <br /> <br /> 7. Y yo, gusano, que no hombre, vergüenza del vulgo, asco del pueblo,<br /> <br /> <br /> 8. todos los que me ven de mí se mofan, tuercen los labios, menean la cabeza:<br /> <br /> <br /> 9. «Se confió a Yahveh, ¡pues que él le libre, que le salve, puesto que le ama!»<br /> <br /> <br /> 10. Sí, tú del vientre me sacaste, me diste confianza a los pechos de mi madre;<br /> <br /> <br /> 11. a ti fui entregado cuando salí del seno, desde el vientre de mi madre eres tú mi Dios.<br /> <br /> <br /> 12. ¡No andes lejos de mí, que la angustia está cerca, no hay para mí socorro!<br /> <br /> <br /> 13. Novillos innumerables me rodean, acósanme los toros de Basán;<br /> <br /> <br /> 14. ávidos abren contra mí sus fauces; leones que desgarran y rugen.<br /> <br /> <br /> 15. Como el agua me derramo, todos mis huesos se dislocan, mi corazón se vuelve como cera, se me derrite entre mis<br /> entrañas.<br /> <br /> <br /> 16. Está seco mi paladar como una teja y mi lengua pegada a mi garganta; tú me sumes en el polvo de la<br /> muerte.<br /> <br /> <br /> 17. Perros innumerables me rodean, una banda de malvados me acorrala como para prender mis manos y mis pies.<br /> <br /> <br /> 18. Puedo contar todos mis huesos; ellos me observan y me miran,<br /> <br /> <br /> 19. repártense entre sí mis vestiduras y se sortean mi túnica.<br /> <br /> <br /> 20. ¡Mas tú, Yahveh, no te estés lejos, corre en mi ayuda, oh fuerza mía,<br /> <br /> <br /> 21. libra mi alma de la espada, mi única de las garras del perro;<br /> <br /> <br /> 22. sálvame de las fauces del león, y mi pobre ser de los cuernos de los búfalos!<br /> <br /> <br /> 23. ¡Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré!:<br /> <br /> <br /> 24. «Los que a Yahveh teméis, dadle alabanza, raza toda de Jacob, glorificadle, temedle, raza toda de<br /> Israel».<br /> <br /> <br /> 25. Porque no ha despreciado ni ha desdeñado la miseria del mísero; no le ocultó su rostro, mas cuando le invocaba<br /> le escuchó.<br /> <br /> <br /> 26. De ti viene mi alabanza en la gran asamblea, mis votos cumpliré ante los que le temen.<br /> <br /> <br /> 27. Los pobres comerán, quedarán hartos, los que buscan a Yahveh le alabarán: «¡Viva por siempre vuestro<br /> corazón!»<br /> <br /> <br /> 28. Le recordarán y volverán a Yahveh todos los confines de la tierra, ante él se postrarán todas las familias de<br /> las gentes.<br /> <br /> <br /> 29. Que es de Yahveh el imperio, del señor de las naciones.<br /> <br /> <br /> 30. Ante él solo se postrarán todos los poderosos de la tierra, ante él se doblarán cuantos bajan al polvo. Y para<br /> aquél que ya no viva,<br /> <br /> <br /> 31. le servirá su descendencia: ella hablará del Señor a la edad<br /> <br /> <br /> 32. venidera, contará su justicia al pueblo por nacer: Esto hizo El.<br /> <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> Mira el Cristo sindónico de Miñarro, hecho con todo detalle desde la Sana Santa.<br />
Responder
E
<br /> <br /> <br /> <br /> Rostro de Cristo en la Sábana Santa y reproducción<br /> en pintura según la misma Sábana de Turín<br />
Responder

Presentación

  • : Gracias por elegirme
  • : Poesía y actualidad, poesía y vida, poesía para agradecer a quien todo lo puede... y que ahora te condujo aqui para mirar. ES BUENO DAR GRACIAS A DIOS
  • Contacto

Perfil

  • Estrella
  • Cristiana Católica, apostólica y romana por la gracia de Dios. Es mi Título superior y Apóstol de la Divina Misericordia, también Adoradora perpetua del Santísimo Sacramento, Cofrade del Santo Rosario.... después están los Títulos de papel,
  • Cristiana Católica, apostólica y romana por la gracia de Dios. Es mi Título superior y Apóstol de la Divina Misericordia, también Adoradora perpetua del Santísimo Sacramento, Cofrade del Santo Rosario.... después están los Títulos de papel,

TIEMPO DE AGRADECER

Buscar

Archivos

Páginas